Huertas
Escenarios llenos de colores, aromas y vida, eso son las huertas. Espacios que varían en tamaño y están dedicados a la siembra y/o cultivo de vegetales, hortalizas, especies aromáticas, sumando más sabor y nutrición natural a nuestra despensa.
- Curso Huerta Casera:
- $420.000
Incluye:
- Teoría sobre huertas (virtual).
- Taller practico presencial en tu propio espacio.
- Kit completo para siembra de tu huerta vertical.
- Curso Aproximaciones Básicas al Paisajismo:
- $460.000
Incluye:
- Teoría básica sobre paisajismo (virtual).
- Taller practico presencial en tu propio espacio.
- Kit completo para siembra de un jardín vertical.
- Conoce los tipos de huertas
Los huertos urbanos son espacios al aire libre o de interior destinados al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otras variedades, a escala doméstica.
Beneficios:
- Mayor rendimiento de la tierra.
- Idóneos para cultivar hortalizas.
- Más justos y sostenibles.
- Generan empleo.
- Aumentan la calidad alimentaria y medioambiental.
- Falta de regulación.
- Contaminación involuntaria.
Las huertas caseras son pequeños espacios en el hogar (balcón, terraza, jardín) que albergan tierra en la que se pueden cultivar hortalizas y leguminosas. Se necesitan pocas herramientas y materiales para llevarlas a cabo. Beneficios de sembrar en tu casa:
- Te permite comer más sano, es una fuente de importante de alimentos y aporta a la economía familiar.
- Reconectar con la naturaleza, reducir la producción de basura y garantizar alimentos sin químicos o pesticidas
- Te alimentas con productos orgánicos cultivados por ti mismo.
Los huertos escolares son zonas cultivadas en torno a las escuelas o cerca de ellas, que (en parte) están bajo el cuidado de los alumnos y suelen producir vegetales, frutas, plantas medicinales, flores y en algunos casos se crían animales pequeños como gallinas, conejos, cabras, e incluso peces. Algunos de sus beneficios son:
- Mejorar sus conocimientos sobre los ecosistemas. Interactuar de forma responsable con el ambiente. Aumentar la sensibilización sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y conservar el suelo.
- Adquirir habilidades prácticas en la producción de alimentos.
- Mejorar sus gustos por la alimentación saludable y orgánica.
Los huertos ecológicos son superficies (con independencia de que cultivemos sobre un terreno o en recipientes como macetas) en las que aplicamos métodos agroecológicos de cultivo: simientes ecológicas, fertilizantes no químicos, asociaciones de cultivo contra plagas… Y eso nos permite obtener una producción 100% natural y respetuosa con el medio ambiente.
Beneficios:
- Disponer de alimentos como frutas y hortalizas frescas.
- Aprender, a diario, ser constantes y pacientes.
- Fomentan nuestra autoestima y responsabilidad.
- Impulsan nuestra creatividad.
- Permiten un contacto al 100% con la naturaleza
Los jardines en general son la forma moderna y más fácil que tenemos para conectarnos con la naturaleza, y el cultivar una huerta y poder cosechar nuestros propios alimentos tiene una efecto de bienestar no solo en nuestro cuerpo sino también en nuestra psiquis, ya que nos proporciona un estado de tranquilidad en el cual dejamos de lado el estrés de nuestras vidas cotidianas.
- Qué son los jardines comestibles?
Imagina un jardín que aparentemente se vea ornamental, pero cuyas plantas sean en su mayoría comestibles. Un espacio que no se ve como una huerta típica.
¡Eso es un jardín comestible!
Hablemos sobre los jardines comestibles
Mariana Castañeda:
Una mujer apasionada por las plantas. Es arquitecta paisajista con más de 10 años de experiencia dándole vida a los espacios con amor, ética y empeño, siempre buscando mejorar la calidad de vida de los clientes ofreciendo diferentes experiencias de jardines.
No nos olvidemos de los jardines para los polinizadores
Existe una preocupación a nivel mundial por la muerte masiva de especies polinizadoras, gracias a los pesticidas que usamos para proteger nuestros cultivos.
Resulta de vital importancia brindarles a estos seres un oasis en el que puedan refugiarse con seguridad, ya que de ello depende que sigamos habitando un planeta tan hermoso como este.
Qué debes de tener en cuenta si quieres una huerta?
Clima
Espacio
Hortalizas o hierbas aromáticas
Frecuencia de riego
Plagas o insectos
Ritmo de consumo
Cuéntanos qué espacio quieres transformar